lunes, 29 de enero de 2018

Debod. Rituales para mantener la vida a orillas del Nilo. Exposición conmemorativa de los 25 años de Egiptología en la ULL

Este miércoles, 31 de enero a las 11 horas, se inaugura en la Biblioteca General y de Humanidades (Campus de Guajara) la exposición Debod. Rituales para mantener la vida a orillas del Nilo. Exposición conmemorativa de los 25 años de Egiptología en la ULL, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo de 2018.
Esta exposición se realiza bajo la dirección del profesor titular de Historia Antigua de la ULL, Miguel Ángel Molinero Polo, a partir del panel cedido por Canal de Isabel II creado para la exposición “Cleopatra y la fascinación de Egipto”, celebrada en el Centro de Exposiciones Arte Canal en 2015.
A mediados de 1950, el Gobierno egipcio decidió la ampliación de la antigua presa de Asuán con el fin de producir la electricidad con que industrializar el país. Esta construcción suponía anegar unos 500 km de valle, expulsar a las poblaciones nubias, destruir su cultura y su modo de vida tradicionales, y sepultar bajo millones de metros cúbicos de agua los yacimientos arqueológicos de la Baja Nubia, incluidos varios templos monumentales y una docena de santuarios más pequeños. La UNESCO se encargó de dirigir los trabajos de salvamento del patrimonio, reuniendo las aportaciones financieras de diversos países y coordinando los trabajos de una veintena de misiones arqueológicas. Entre los participantes se incluyó España, un país que no tenía tradición egiptológica, con la Misión Arqueológica Española en Nubia (1960-1966) que constituyó también el nacimiento de la actual Egiptología académica española. En el caso de la Universidad de La Laguna, celebramos este año su 25 aniversario.
El compromiso de las autoridades egipcias de ser generosas con la donación de una parte del material encontrado por las misiones extranjeras fue cumplido, así como el regalo de varios monumentos a los países que tuvieran una contribución más alta a los trabajos de salvamento; es la razón por la que el templo de Debod fue regalado por Egipto al pueblo español, lo que permitió que este templo regresara a un escenario artificial que imita el original en el extremo opuesto del continente. Desde 1971, el templo de Debod se eleva en una colina ajardinada en el centro de Madrid, tras seis décadas bajo las aguas de la primera presa de Asuán. 
En la actualidad, el templo es objeto de estudio en el marco del Proyecto Tahut, el nombre antiguo del edificio. Este proyecto, codirigido desde la ULL y el Museo de San Isidro de Madrid –responsable de su conservación– ha contado con financiación del Gobierno de Canarias en su convocatoria pública de investigación; en 2003 para el estudio de los graffiti y en 2011 para los relieves, uno de cuyos resultados se expone en esta exposición.
El equipo epigráfico para la elaboración de este panel estuvo compuesto por Miguel Á. Molinero Polo (IP proyecto, colores y traducciones), Alfonso Martín Flores (codirector proyecto), Lucía Díaz-Iglesias Llanos (epigrafista, dibujos epigráficos), Daniel Miguel Méndez Rodríguez (epigrafista), Manuel Rivas Fernández (dibujos de esta reconstrucción), y fue realizado por Estudio Empty.
La exposición muestra documentos del Fondo Antiguo y obras modernas sobre Egipto y Nubia, lugar donde se encontraba el templo, y que abordan la civilización egipcia antigua en sus distintas etapas: Egipto ptolemaico, grecorromano y Nubia; la sociedad y vida cotidiana, la lengua egipcia y escritura jeroglífica; la literatura y textos religiosos antiguos; el arte, la religión y templos, así como los estudios egiptológicos españoles.
Les invitamos a ver la exposición y asistir a las actividades inaugurales para que conozcan con mayor profundidad este templo y la vida en el Egipto antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario